Un año de aprendizaje

WoW quién diría que llegaríamos a cerrar el año con la mochila tan cargada de experiencias y aprendizajes.

Este año ha marcando un antes y un después, lamentablemente (muy lamentablemente) debido a una maldita pandemia que ha sido devastadora…

Es momento de retrospectiva y hacer feedback fordward.

En lo que respecta a lo laboral hemos experimentado dos grandes transformaciones, la digitalización y el trabajo en remoto. Ante lo cual se ha hecho evidente que necesitamos una transformación cultural y organizacional que ponga lo orgánico y el aprendizaje como progreso. Para que podamos trabajar de forma colaborativa, co-creando hoy el mañana en equipos de pleno rendimiento.

Esto ya ha empezado, gracias por hacerme participe de tu aprendizaje y enseñarme tanto.

Por estas fechas acostumbro a reflexionar y hacer balance del año. Para ello suelo utilizar YearCompass, de esta forma comienzo a planificar el 2021.

En ISDI el balance ha sido increíble, no solo no dejamos de ofrecer y desarrollar ni una sola de las sesiones y experiencias de aprendizaje que estaban planificadas si no que ofrecimos nuevas propuestas y programas. Hemos ayudado a nuestro ecosistema desde el aprendizaje y sobretodo nos hemos cuidado y hemos cuidado de toda la comunidad. Hemos colaborado, co-creado, adaptado, rediseñado y diseñado nuevas formas de aprendizaje a la altura del contexto de incertidumbre en el que estamos inmersos. Sin perder la identidad del Optimismo Digital.

Tras cientos de murales colaborativos virtuales, horas y horas de vuelo en sesiones virtuales y dinámicas interactivas online, contenidos digitales, configuraciones y gestiones de campus online… A llegado el momento de a modo de retrospectiva valorar lo que me llevo de este año:

CLO

Por fin soy Chief Learning Officer por TeamLabs y Mondragon Unibertsitatea. A través de cuya comunidad estamos liderando la transformación cultural del aprendizaje en las organizaciones y personas a través de la facilitación del aprendizaje, la educación y la innovación. Estamos logrando un nuevo contexto educativo y de conocimiento en una sociedad que demanda soluciones innovadoras y aprendizaje continuo para navegar la complejidad e incertidumbre. #SomosCLO y pronto nuestra Principia Doctrina estará a disposición de toda la sociedad.

LIBROS

Coautor del Libro Learning Rebellion in Times of Stillness con la comunidad Learning Rebelion. Capitulo 4: Chief Learning Officer, trainers & coaches. Nurturing talent & Learning Agility. PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE.

Coautor del Libro SIMBIOSIS: Liderazgo Agilidad y Consciencia. Capítulo Facilitación del Aprendizaje en las Organizaciones. Disponible en Amazon.

FACILITACIÓN DE TALLERES

Pese a llevar 6 años facilitando talleres de innovación, design thinking, Business Model Canvas, Comunicación y trabajo en remoto, entre otros, en formato online. Este año ha sido especial, hemos tenido que diseñar nuevas experiencias de aprendizaje en contextos de total incertidumbre y con personas que pese a llamarse y apellidarse igual, confinados en casa eran otras personas con comportamientos distintos. Por ello, celebro el poder haber dinamizado mas de 15 talleres online de diversa duración. Especialmente este año.

Especialmente los nuevos talleres diseñados para facilitar la comunicación en equipos de trabajo en remoto (teletrabajo) y equipos colaborativos de pleno rendimiento online.

Mención especial la oportunidad de participar como Profesor en Mondragon Unibertsitatea.

FACILITADOR DE APRENDIZAJE

Este curso ha sido fascinante como laboratorio de aprendizaje pues he facilitado 6 programas en un contexto en el que he competido por las poco mas de 16 pulgadas de la pantalla de las personas que formábamos los equipos de aprendizaje. Nuevas dinámicas, contenidos y experiencias de aprendizaje especialmente diseñadas para conseguir un aprendizaje significativo y colaborativo. He aprendido tanto con cada una de las personas que decían venir a aprender (lo que no saben es que el que aprendía era YO jajaja)

SESIONES VIRTUALES / CLASES ONLINE

Enarbolando esta bandera he ayudado a profesores y profesoras en el diseño de sus sesiones virtuales y experiencias de aprendizaje online. Pero además, me ha llevado a entrenar mi liderazgo en torno a 4 nuevas clases online sobre innovación en el aprendizaje, trabajo en remoto y colaboración online.

DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

El tema estrella este año no es nada nuevo, si su protagonismo: elearning. Por ello, para mí ha sido como un ejercicio de metacognición pues he diseñado dos cursos online sobre aprendizaje online y cómo dar clase online. Temáticas que forman parte de mis competencias y utilizo en mi día a día, pero que nunca había tenido que replantear un diseño para transmitir este conocimiento y explorarlo de nuevo con mas personas.

PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN

¿Quién lidera la transformación digital de la educación? O simplemente la transformación de la educación en la Era Digital… ¿Las o los rectores? ¿Los consejeros y consejeras de las administraciones educativas? ¿Los y las profesoras? ¿Estudiantes? o realmente ha sido el Covid…

He tenido la suerte de colaborar con la Xunta de Galicia a través de Soyformador.com ayudando a los y las profesionales de Formación Profesional para rediseñar sus cursos en un contexto 100% digital.

Así como he colaborado en la creación de comunidades de aprendizaje del sector educativo, en las que los profesionales de la educación hemos construido nuevo conocimiento en vías de diseñar un nuevo modelo educativo en el contexto actual y de nueva normalidad.

PODCAST

He tenido el gran honor, pues además de colega de profesión es una de mis fuentes de aprendizaje, de ser entrevistado por Juan Daniel Sobrado para Learning Legendario. Formación Online e Innovación.

Además, quisieron gastar su tiempo conmigo Nacho Escobar y Nito Cánovas de Talent Boost para hablar sobre Lifelong learning. De estar formado, a no dejar de aprender nunca.

INICIATIVA AYUDA DURANTE CONFINAMIENTO Covid-19

Durante el confinamiento estricto y con la motivación de ayudar a familias, profes, escuelas, ONGs, Fundaciones, etc. para poder continuar con su labor ofrecí mi ayuda y colaboré de forma desinteresada con más de 15 personas anónimas, con el único pago de cada uno que consistía en ayudar al menos a 3 personas más.

WEBINARS

Por todo lo anterior fui invitado a hablar y compartir sobre elearning y Covid-19 en dos webinars con más de 200 participantes.

PONENCIA y RECONOCIMIENTO

En representación de ISDI expusimos la ponencia “Experiencias de aprendizaje en un mundo digital” en el primer Congreso: DIGITALIZA FORMACIÓN, Digitalización de la formación y los negocios educativos.

Por otro lado, la tribu de ISDI fue reconocida en el área de educación en los Digital Skills Awards Spain 2020.

AGILE OPEN CAMP

Este año el encuentro de la comunidad agile de España tuvo que ser cada uno en su casa y con esa premisa se nos presentó la oportunidad de hacer un encuentro mundial. Un modelo disruptivo y de conexión síncrona y asíncrona. Una experiencia que no puede ser contada si no es vivida.

Este año llevé a la comunidad dos sesiones compartidas sobre learning en las organizaciones (Learning Loop, Learner Persona). Puedes verlas aquí.

PROYECTO EDUCACION CON INNOVACIÓN

Nuevo rediseño, más contenido y formatos.

14 nuevos post en el Blog.

1 Artículo. Chief Learning Officer. Una nueva visión del aprendizaje en las organizaciones.

Plantilla Learner Persona. Empatía para Personalizar tus cursos.

Plantilla Curación de Contenido. Mejores prácticas y adaptación a elearning.

LEARNING ICEBREAK DICES. Próximamente juego de creatividad para el diseño de experiencias de aprendizaje.

Pequeño spoiler del juego de creatividad

NUEVAS ALIANZAS

Este año soy Advocate de Instructure dado el uso y desarrollo que le hemos dado al LMS Canvas para nuestras experiencias de aprendizaje como campus online.

Integrante de Learning Rebellion, comunidad internacional donde lideramos el nuevo paradigma del aprendizaje. Learning Rebellion – activate & innovate learning now!

PRO de Zapiens.ai donde compartiré mis conocimientos con el resto del mundo a través de preguntas poderosas en un formato de microlearning. Una solución que activa y facilita la inteligencia colectiva a través de inteligencia artificial.

Miembro activo de Soyformador.com de Wekab.

PROBONO

Continuando con mi actividad como activista digital, he continuado colaborando con ISDI FOUNDATION en la que destaco dos proyectos de alto impacto:

Proyecto Defensores de los Derechos Humanos, diseñando píldoras de aprendizaje online de la Fundación RFK

Otro gran proyecto el cual no puedo contar nada, pero que sin duda va a marcar la diferencia. Pronto lo veréis.

2 comentarios sobre “Un año de aprendizaje

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑