
Por primera vez en la historia de la Tierra vivimos en una era en la que una sola especie está originando cambios en el devenir del planeta. Para lo bueno y lo malo esta era se ha denominado el Antropoceno. Pero parece que se nos ha olvidado a la hora de diseñar soluciones y/o desarrollar proyectos. Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad y la responsabilidad de modelar el futuro desde el presente que vivimos. Ocurre que este es digital y eso nos abre un espectro de alto valor en el que cada persona tiene poder de influir en la sociedad.
Por eso, mi objetivo con este espacio es centrarme en las personas a través de propuestas educativas para el diseño de experiencias memorables que aporten optimismo a una sociedad que debe recuperar el foco en los valores humanos: centrarnos en las personas.
Esto no va de incluir o desarrollar mas tecnología. No trata de utilizar pantallas, ni ordenadores. Trata precisamente de retomar y hacer retrospectiva a lo que ya sabemos. Va de tomarnos enserio lo que dice la filosofía, lo que la ética propone, utilizar la antropología. La sociedad dentro de este cambio de época está sumida en una grave crisis de valores que nos hace como sociedad decadentes pese a tener un desarrollo tecnológico nunca antes disfrutado.
La tecnología no sustituye nuestra naturaleza, la amplifica.
Juan Luis Arsuaga
En un entorno digital de diversidad y colaboración trataré de establecer relaciones entre las personas pues es en estos espacios donde se da la innovación.