Jorge Atehortúa de Infinita Accelerate Edlatam entrevista a Borja Garzón Casado, CLO & Co-Founder EDTEK.io
Jorge Atehortúa:
Me gusta iniciar a mis entrevistados con una situación sistémica. La era digital viene con una avalancha de cambios y disrupciones. En ese contexto, los seres humanos estamos compitiendo por los trabajos del presente y del futuro con máquinas de inteligencia artificial, esto unido a la explosión de nuevas formas de trabajo hace que la fuerza laboral necesite aprender mejor y más rápido. Mientras tanto, la Industria de la Capacitación se ha dedicado por décadas a gestionar el proceso de enseñanza mas no el de aprendizaje y esta es una de las explicaciones a la crisis que vive la industria en estas épocas de postpandemia. La pregunta es, ¿Cómo analizas este fenómeno?
Borja Garzón Casado:
Bueno en primer lugar, estando de acuerdo con lo que comentas si me gustaría hacer una puntualización de concepto. No competimos por trabajos con las máquinas, quizás si en el futuro. Pero hoy estamos compitiendo con personas que manejan la inteligencia artificial para ser más productivas, creativas, etc.
Me gusta mucho tu enfoque en la medida que es cierto que se ha gestionado la enseñanza o el contenido, pero apenas hemos trabajado el aprendizaje. De echo el modelo educativo y formativo suele ser unidireaccional de una persona experta que atesora un conocimiento y lo “transfiere” a los aprendices que con suerte asimilan algo de aquello. Cuando en realidad lo que necesitamos es la multidireccionalidad y que el rol de los expertos, maestros, profesores, sea de facilitador del aprendizaje más que de atesorado de conocimientos expertos. Ocurre que vivimos en una época de complejidad. En la que hay alta incertidumbre y nos enfrentamos a retos que nunca antes se nos habían presentado. En los que no hay una respuesta correcta e incluso desconocemos lo que no sabemos. Este matiz es además crucial. Estamos acostumbrados, y así nos han educado a resolver problemas complicados. Aquellos que unos efectos tienen unas causas y en los que hay una solución válida a la que llegamos por nuestro conocimiento experto adquirido y experiencias previas. Además, casualmente son retos siempre similares y estamos bien entrenados a darles respuesta. Aquellos que son repetitivos y fruto de la revolución industrial. Ocurre que en ese contexto antiguo, de retos complicados (que no complejos), nos era suficiente con ser eficientes y tener cierto conocimiento experto, si algo no lo sabías lo aprendías o buscabas alguien que si lo supiera, captabas talento. Claro que como decía, en un contexto de complejidad y cambio continuo en el que los retos son complejos (no complicados), estas reglas ya no valen y se hace necesaria la co-creación y colaboración así como generar y construir conocimiento nuevo que despeje esa incertidumbre y despeje las incógnitas de todo lo que no sabemos que no sabemos. Es ahí donde radica la importancia de que en la Era de la IA no podemos seguir compitiendo con los robots en hacer tareas repetitivas de forma eficiente pues ahí tenemos asegurada una derrota.
No obstante, desde un punto de vista optimista al mismo tiempo la IA si nos puede ayudar a ser precisamente más humanos. Poniendo foco en lo que nos ha traído hasta aquí: la colaboración, la socialización, la creatividad, la curiosidad y por encima de todo: el pensamiento crítico.
Me gustaría además traer una idea que es a la que recurro a menudo como guía: si no conocemos las profesiones del futuro, si no sabemos como serán nuestros trabajos dentro de 5 años… ¿por qué estamos enseñando y aprendiendo en un modelo de hace más de 50 años?
Jorge:
Sabes que desde infinita Accelerate Edlatam hemos venido impulsando respuestas disruptivas a los retos de upskillig y reskilling que enfrentan todas las empresas del mundo. ¿Cuéntanos cómo EDTEK.io puede ayudar a acelerar el aprendizaje corporativo?
Borja Garzón Casado:
De forma resumida podríamos empezar por nuestra visión que viene a liderar un acercamiento del aprendizaje en las organizaciones diferencial. Consiste en que en una sociedad digital, las organizaciones y empleados están en continua transformación y adaptación. El aprendizaje en el lugar de trabajo se ha convertido en una palanca clave. Nosotros debemos asumir un rol transformador y de facilitadores del aprendizaje donde nuestra misión es cambiar la naturaleza del aprendizaje en las organizaciones ayudando a las empresas y sus empleados a prosperar en ambientes de cambio constante. Esto lo conseguimos con aceramientos student centric en el diseño de las experiencias de aprendizaje y en procesos holísticos de transformación digital especializados en el sector educativo. Acompañando así a universidades, escuelas de negocio, centros de formación profesional e instituciones educativas en sus gestión del cambio en la digitalización trabajando con las personas impulsando la tecnología educativa (edtech).
Por tanto, gestionamos el conocimiento y el talento de las organizaciones e instituciones educativas en la Era de la Inteligencia Artificial con sistemas y metodologías educativas que impulsan las competencias humanas necesarias para utilizar la tecnología como medio y no como un mero fin. De esta forma movilizamos la edtech que mejor experiencia de usuario presta al servicio del aprendizaje continua con estrategias lifelong learning que ayuden a las estrategias de upskilling y reskilling de personas e instituciones.
En definitiva creamos ecosistemas de aprendizaje resilientes, flexibles, adaptables y personalizados para que el aprendizaje sea continuo y personalizado con la mejor y más moderna tecnología.
Jorge:
¿Cómo ves el futuro del aprendizaje corporativo y el de la Industria de la Capacitación?
Borja Garzón Casado
Me gustaría no con cierto optimismo y visionando una utopía, ver a las organizaciones navegando la complejidad en la era del conocimiento.
Vivimos en un mundo donde el cambio es constante y las certezas se desvanecen. Enfrentamos problemas complejos para los que no hay respuestas claras, pero sí preguntas poderosas.
Propongo un framework que explora cómo hemos evolucionado desde los átomos en la Revolución Industrial, pasando por los bits en la transformación digital, hasta las preguntas como unidad mínima del conocimiento en la actualidad.
Además, reflexiono sobre el rol de la Inteligencia Artificial Generativa como una herramienta que trasciende las respuestas, potenciando nuestra capacidad de aprender, colaborar y co-crear en esta nueva realidad.
Momento en el que podemos pensar para qué sirve esta utopía que parece que con cada paso que nos acerca a ella, esta parece que se aleja más. Pues justamente sirve para eso: para caminar, prosperar y avanzar.
¿Estamos listos para adoptar este cambio y diseñar un futuro más humano y adaptativo?
En esta línea escribí recientemente en nuestra Newsletter a la cual te invito a suscribirte.
Muchas gracias. Agradecemos vuestros comentarios.








Estamos muy agradecidos contigo Borja todo el equipo de infinita Edlatam por tu generosidad y aportes en esta maravillosa entrevista.
Me gustaLe gusta a 1 persona