Cultura de Aprendizaje. Cultura innovadora.

Recientemente fui invitado y tuve el placer de participar en el congreso Alquimia de transformación ágil, digital y cultural. Organizado y liderado por Rose Restrepo, líder incansable que hizo este congreso realidad y permite que esta gran comunidad comparta y aprenda día a día.

Aprendimos y compartimos con la comunidad iberoamericana agile, sobre transformación digital y cultural. Con un propósito común de transformarnos para transformar, impactando juntos la evolución de nuestro ecosistema.

En concreto me encargaron de hablar sobre cultura en las organizaciones innovadoras. Me ocurrió, que al diseñar la ponencia todo me llevaba al mismo punto. La cultura de la innovación, necesariamente nace y tiene su raíz en construir una cultura de aprendizaje. No te voy a engañar, preparándola quizás aprendí yo más que los asistentes. Hice un ejercicio de observación, empatía y reflexión para poder llegar a las conclusiones comunes de todos los proyectos de transformación cultural que he experimentado. Y sobretodo en todas las experiencias de aprendizaje que he diseñado, pues todas tienen un propósito último común.

En conclusión, en esta charla aprendimos las características clave de una cultura organizacional innovadora centrada en el aprendizaje. En un entorno de incertidumbre y en el que lo único constante es el cambio necesitamos aportar soluciones nuevas. Como organización queremos dar respuesta a problemas complejos, necesitaremos de la creatividad y la innovación. Para lo cual necesitamos cocrear conocimiento y aprendizaje continuo

Os dejo la grabación.

Además, recibí este regalo de una estupenda facilitadora gráfica y mejor persona: María Belén de Gracia Campa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑