Fast Learning

Para sobrevivir, todas las personas, organizaciones o sociedades necesitan aprender al menos tan rápido cómo el medio cambia (y si quieren progresar, entonces más rápido que la velocidad del cambio).

Lo se, empiezo fuerte, esta afirmación es lo que conocemos como la Ley Universal del Aprendizaje.

Vale muy bien, pero entonces como lo hacemos. ¿Es posible aprender rápido? Ya hemos escrito en otras ocasiones sobre la importancia de aprender de forma continua a lo largo de toda la vida. Pero hablemos esta vez de aprender rápido para implementar el conocimiento de forma instantánea. ¿Magia? No… no se… dímelo tú al final de este post.

Decía Tom Chii que el conocimiento es el enemigo del aprendizaje, quisiera que de su charla TED más famosa hoy nos quedemos con el concepto de que aquello que conocemos nos encierra en nuestra zona de confort. Pero en cambio, cuando aprendemos, aumentamos aquello que conocemos y por tanto aumenta nuestra zona de confort. Por tanto, no es necesario salir de la zona de confort si no expandirla a través del aprendizaje. Haciéndonos buenas preguntas (de esto ya me habéis oido hablar en otros contextos). En definitiva, os dejo el vídeo para que lo disfrutéis como aperitivo de lo que viene.

Ahora si, vamos a comenzar con algo de técnica.

El psicólogo K. Anders Ericsson nos hablaba de la practica deliberada o cómo ser un experto. Excluyendo los factores genéticos (aunque el talento ayuda) para ser un experto, si no que más bien es resultado de una práctica y un esfuerzo deliberado.

Mientras que la práctica regular implica repeticiones sin sentido y dentro de nuestra zona de confort… la práctica deliberada, ordenada y formalizada involucra atención en los componentes de una habilidad, competencia u conocimiento a través de fijar objetivos específicos y la retroalimentación sobre tu propio desempeño por parte de un experto.

Por otro lado, seguro que has oido que sin duda la mejor manera de aprender algo es enseñarlo a otras personas. Porque cuando te ves en el ejercicio de tener que explicar cualquier cosa a otra persona, requiere una preparación, asimilación y dominio previo que sin duda es tras el aprendizaje desde la emoción el mas eficiente (ojo bajo mi punto de vista).

Existe un Método diseñado por https://betterexplained.com/ denominado ADEPT, que jústamente trata de usar analogías, hacer diagramas, buscar ejemplos reales y significativos, una descripción simplificada y sin lenguaje técnico para terminar con una descripción experta.

Ante cualquier concepto nuevo, temática o lo que sea aquello que buscas aprender, comienza buscando una analogía (responde a la pregunta a que te recuerda, a que se parece), continua dibujando un diagrama (visualizarlo y explorar las interconexiones te ayudará mentalmente para afianzar tus conocimientos previos con lo nuevo -te recomiendo profundizar sobre visual thinking-). Busca ejemplos cotidianos (te permitirá vivir la experiencia de dicho conocimiento, su reflejo en la realidad). Por último, verbaliza el aprendizaje, cristalizalo en un lenguaje común y termina con una definición técnica una vez que hayas asimilado el vocabulario técnico y su significado para discutir formalmente los detalles.

Continuando con otra de las técnicas y esta bebe de Barbara Oakley a través de su obra Aprender a aprender, en su conocimiento de la metacognición y el funcionamiento químico y biológico del aprendizaje a través del funcionamiento del cerebro y la memoria. Barbara comenta como el conocimiento se debilita con el tiempo así como los recuerdos cuando no se usan. Si aprendemos algo nuevo, lo recordamos cada vez menos a medida que pasan los días y las semanas; es lo que se conoce como la curva del olvido. La forma de combatir esta curva es a través de la repetición espaciada: exposición repetida a la información que se va aprendiendo a lo largo del tiempo.

Fuente: Alex Brogan

Ha llegado el momento de introducir otro concepto ya muy extendido debido al déficit de atención que sufrimos de forma generalizada por la saturación de información y el impacto de las pantallas, así como el sentido de la inmediatez de la sociedad en la que vivimos… El microlearning. Esta estratégica pone foco en diseñar breves experiencias de aprendizaje que consiguen mantener nuestra atención en breves espacios de tiempo consiguiendo que como aprendices pongamos foco en lo que estamos estudiando. Su éxito viene en parte dado por la fragmentación del contenido (en inglés chunking). De forma simplificada trata de tomar piezas individuales de información y agruparlas en unidades más grandes para que sean más fáciles de recordad (vale he conectado dos ideas algo diferentes pero que para mi tienen sentido). Por ejemplo, ¿eres de los que dicta el DNI en millones o lo divide en cifras de 2 o 3 números?

Luego tenemos el método del Por qué. Pregúntate siempre por la naturaleza de los conceptos que aprendes. Imagina un niño que siempre ante cualquier explicación te responde ¿por qué?. Es más, hay una metodología en las fases de investigación temprana de innovación que se llama los 5 por qué… ¿Por algo será no? Pregúntate sobre el cómo y por qué funcionan las cosas, serás capaz de encontrar respuestas que afianzarán tu conocimiento.

Uno de mis técnicas favoritas y que siempre recomiendo es el diario metacognitivo. Trata de diseñar y desarrollar un cuaderno propio, personalizado donde reflexionas sobre tu propio aprendizaje tomando conciencia de tu propio proceso y te empoderas de tu aprendizaje. Te obliga a ser ordenado, verbalizar, dibujar, establecer relaciones y ser creativo creando una estructura mental clara sobre una temática. Otro día os hablo sobre cómo diseñar un buen diario. Si no puedes esperar ya sabes que nuestros buzones están abiertos.

Por último, y debería ser lo primero… Te recomiendo encarecidamente que cuando te enfrentes a aprender algo nuevo asimiles este esquema. No tengas miedo a comprometerte contigo mismo y cristalizalo haciendo este breve ejercicio previo de reflexión. Se trata del contrato de aprendizaje. Hay mucha literatura al respecto y creo que con la plantilla que te dejo será suficiente.

Te ayudamos en tu proceso de aprendizaje, a tu equipo, organización… ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑