Una definición de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso mediante el cual los individuos convierten información en conocimiento ya sea de forma tácita o explícita. Trata de una transformación en la que tu propio yo y tu visión del contexto así como del medio en el que te desenvuelves cambia constantemente. Aprender es la mayor responsabilidad y poder que tienen las personas para cambiar el mundo. 

Me gustaría aportar mi visión sobre la innovación educativa ya que nos ayuda a situarnos en los entornos VUCA de incertidumbre y cambio constante en los que la creatividad es clave para resolver los problemas complejos a los que nos enfrentamos. 

Entiendo la innovación educativa como un proceso y método de mejora continua en la que aportar valor a las personas que aprenden. Quiere decirse en la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza (entendida como contexto de aprendizaje) poniendo en el centro del diseño educativo a las personas. 

Esta puede darse en formato, fondo y/o forma. Pero sobretodo la entiendo como una metodología en la que incluyes la mejora continua, sometiendo tus propuestas y experiencias educativas en continua evolución y adaptación. 

Trata de solucionar problemas, necesidades educativas o crear espacios de aprendizaje que sirvan a alguien.

Además, considero que es fundamental poner foco en entender la innovación como proceso y respetarlo como un continuo dado que el contexto social es cambiante. Por lo que la educación no puede permitirse el lujo de estar desconectada del entorno cambiante y por tanto la innovación nos da precisamente eso: capacidad de adaptación. No sólo para diseñar experiencias centradas en el estudiante actual, si no también como herramienta que aporta resiliencia a la persona que se mantiene en aprendizaje continuo. 

Mi concepción o entendimiento de la innovación educativa está inspirada en los valores del manifiesto Agile de y a la metodología de innovación design thinking que nos ordena el proceso y ponen en juego las habilidades creativas y de investigación que por ejemplo un modelo más tradicional de diseño de experiencias educativas no te lo aporta (como por ejemplo ADDIE, SAM, LLAMA …).

Un comentario sobre “Una definición de aprendizaje

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑